CONTÁCTANOS

 ​​Luxemburgo N34-340. Edf. Braganza, Of. 2​

Tel: (02) 333-1773 - (09) 9066-2899

info@todo.legal 

​​​​® 2020 por Todo Legal Cía. Ltda.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon

¿Cómo constituir una empresa sin contratar un abogado?

January 2, 2020

¡Entiendo! Yo también he sido emprendedor y tener que generar gastos en otros asuntos que no sean los estrictamente necesarios para sacar al mercado tu producto o servicio es, inclusive, angustiante. Sin embargo, cuando analizas el sector y el tipo de producto o servicio que vas a crear, irremediablemente te vas a topar con regulaciones o al menos requisitos básicos para poder iniciar tu emprendimiento.

 

En este blog nos referimos específicamente a la necesidad de creación de una sociedad, y por fortuna, la Ley de Compañías en el Ecuador ha permitido procesos simplificados de constitución para sociedades reguladas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, como son las compañías de responsabilidad limitada y anónimas, en los cuales no necesitas de la asistencia de un abogado.

 

Para hacerlo deberás dedicar al menos un par de horas para entender el funcionamiento del sistema que realmente no es tan complicado. Lo primero es ingresar a la página web de la Superintendencia

ingresar a Trámites en Línea, crear un usuario, obtener una denominación para tu empresa y seguir al mismo sistema que te asiste en el proceso de constitución de tu nueva empresa. Luego de concluido este proceso el sistema te indica la notaría en la que debes acercarte a firmar los documentos de constitución. Los costos de este proceso se deben depositar en una cuenta de la Superintendencia en el Banco Pacífico. Si constituyes tu empresa con el capital mínimo de constitución ($400 para compañías limitadas y $800 para sociedades anónimas) no gastarás más de $500 para pagar a la notaría y Registro Mercantil.

 

La plataforma de la Superintendencia te otorga guías adicionales, para lo cual puedes seguir el siguiente link.

 

Antes de iniciar todo el proceso es importante que consideres y tengas a mano la siguiente información:

 

1. Datos de los fundadores de la empresa: nombres completos, número de cédula (cédulas digitalizadas), fecha de nacimiento, dirección de domicilio, números de teléfono, correo electrónico.

2. Determinación de quiénes ejercerán las funciones de representación legal.

3. Datos del lugar donde se desarrollará la actividad permitida.

4. Indicar el o los CIIU (Clasificador Industrial Internacional Uniforme). Este CIIU no es otra cosa que un listado de las actividades económicas que puede desarrollar una persona. Para encontrar la o las  actividades que deseas realizar puedes verificar un listado en el siguiente link

 

 

Este proceso es súper rápido (15 días aprox. o hasta menos). Ya tendrás tu RUC también, sin embargo, es preciso que obtengas la clave personal y que señales quién será tu contador ya que todas las sociedades están obligadas a llevar contabilidad. Una vez que tengas estos datos, debes acercarte a tu municipio y obtener la patente municipal. Pues luego del ejercicio fiscal deberás  pagar impuestos no solo al SRI, sino también a tu municipio.

 

La Ley de Compañías (artículo 256) dispone algunas obligaciones particulares para los gerentes o representantes legales de las empresas. Para ayudarte en el seguimiento de las obligaciones que tienes que cumplir Todo Legal dispone de un equipo de expertos que te pueden asistir.

 

En todo caso, ten siempre en cuenta que contar con expertos en las diferentes áreas que requiere tu negocio es la mejor inversión que puedes hacer pensando en el futuro de tu organización.

 

Espero que tengan un exitoso año 2020 y les deseo muchísima suerte en sus emprendimientos.

 

Saludos,  

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square